Elizabeth Peyton (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Elizabeth Peyton

(1965/12/20 - Unknown)


Elizabeth Peyton

Artista estadounidense

Reconocida por sus retratos.

Obras: Barack and Michelle, Nick in Orient, Ludwig II of Bavaria...

Género: Pintura, dibujo, grabado, fotografía...

Cónyuge: Rirkrit Tiravanija

Nombre: Elizabeth Joy Peyton


Elizabeth Peyton nació el 20 de diciembre de 1965 en Danbury, Connecticut, Estados Unidos.

En Danbury vivió junto a su padre y su madrastra, ambos aficionados al arte y la literatura, y donde se ganaban la vida con una tienda de velas.

Nació con solo dos dedos en su mano derecha, por lo que aprendió a dibujar con la mano izquierda.


Estudios

Cursó estudió bellas artes en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York entre 1984 y 1987, graduándose de Bachelor of Fine Arts (BFA).

Trabajó, de 1987 a 1990, como ayudante del artista Ronald Jones, y entre 1990 y 1993, en una empresa de imágenes para revistas.

Vive y trabaja en Nueva York, NY.

Retratos

Peyton trabaja tanto la pintura como el dibujo y la fotografía principalmente en sus retratos, por los que es reconocida, obras de pequeño formato que oscilan entre los 20 y los 30 centímetros de ancho o largo en los que representa a celebridades, amigos y figuras históricas, a creadores a los que admira. Vivos o muertos, como Kurt Cobain, Liam Gallagher, John Lennon, Georgia O'Keeffe o Keith Richards, entre otros.


A inicios de los noventa se dedicó al retrato en un momento en el que el empuje del arte conceptual hizo caer el arte figurativo. Su obra se la ha comparado con la del fotógrafo neoyorkino Robert applethorpe, así como con la de otros artistas figurativos como John Currin.

Peyton utilizaba como modelos fotografías o imágenes de libros que fue sustituyendo por las que ella misma tomaba de amigos o amantes. Sus obras a óleo a menudo tienen goteos de esmaltes. También realiza obras a lápiz, acuarela y grabado. Además de sus retratos, trabajó la naturaleza muerta. En su libro Craig (1998), Peyton combina pintura, fotografía y dibujo.

Artista

En 1993, presentó una exposición de dibujos a carboncillo de figuras como Napoleón o la reina Isabel II con las que llenó las cuatro paredes de la habitación 828 del Hotel Chelsea lanzando su carrera. Su segunda exposición individual realizada en 1995 en la galería del marchante Gavin Brown, tuvo buenas críticas. Así hasta realizar exposiciones en el New Museum de Nueva York, la Royal Academy de Londres y el Mildred Lane Kemper Art Museum de St. Louis, entre otros.

Desde 1998, cuando la revista Parkett le encargó la creación de una litografía, Peyton realiza grabados, monotipos, litografías y xilografías usando diferentes técnicas y utilizando papel hecho a mano.

En 2006, recibió el 14th Annual Larry Aldrich Award, que otorga el Aldrich Contemporary Art Museum.


En 2009, Peyton colaboró con artista y realizador de vídeos Matthew Barney en Blood of Two, proyecto de arte realizado en la isla de Hydra, en Grecia.

En 2012 presentó Secret Life junto con el artista multidisciplinar Jonathan Horowitz realizada en Londres. En 2013 expone Klara compuesta por trece piezas y Here She Comes Now en, Alemania, y Street posters in The Centre of Arles, en la Fondation Vincent Van Gogh en Francia.

En 2017, la Villa Medici de Roma exhibió Elizabeth Peyton & Camille Claudel: Eternal Idol en la que las obras de los artistas, nacidos con un siglo de diferencia, se muestran una al lado de la otra. En ese mismo año, el Museo Hara de Arte Contemporáneo presentó Elizabeth Peyton: Still Life, el primer estudio importante del arte de Peyton en Japón.

La National Portrait Gallery de Londres mostró una retrospectiva de sus retratos, Aire y Ángeles, de octubre de 2019 a enero de 2020. Su primera exposición individual en China, organizada con la National Portrait Gallery, tuvo lugar de junio a octubre de 2020, bajo el título Elizabeth Peyton.

Parejas

Peyton se casó en 1991 con Rirkrit Tiravanija, artista y profesor en la Escuela de las Artes en la Universidad de Columbia. Separados a finales de los años noventa, finalmente se divorciaron en 2004.

Posteriormente mantuvo una relación con la artista Klara Lidén y la abogada Pati Hertling.

«Necesitas tener fe en ti mismo para hacer arte y defender lo que crees».

Elizabeth Peyton
Voz de Elizabeth Peyton

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Elizabeth Peyton 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11721/Elizabeth%20Peyton 
 Publicación: 2022/03/10 
 Última actualización: 2023/12/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024